Cocinando con Katia

martes, 6 de septiembre de 2016

Cinco platos para degustar en Aragón que propone el Monasterio de Piedra


Cinco platos para degustar en Aragón que propone el Monasterio de Piedra.



El Monasterio de Piedra propone un recorrido por los platos más destacados de la cocina regional aragonesa.

La Comunidad Autónoma de Aragón es reconocida por su deliciosa gastronomía que combina a la perfección aromas y sabores, y cuyo secreto se encuentra en la calidad de sus ingredientes, proporcionados por la rica naturaleza de la región. El Monasterio de piedra, enclave singular situado en la comarca aragonesa de Calatayud, propone al visitante realizar un viaje con los cinco sentidos, a través de una selección de los platos más representativos de Aragón.


  1. Pollo al Chilindrón. Es una receta tradicional aragonesa cuyo origen se sitúa en la ciudad de Zaragoza. La base de este exquisito plato es el Chilindrón, salsa hecha a base de cebolla, ajos, tomates y pimientos rojos con unos tacos jamón, que le dan a la salsa un rico sabor.
2. Migas aragonesas. Una receta humilde que no por ello deja de ser deliciosa. Resultado del ingenio de pastores y trashumantes que con sebo de cordero o tocino, sacaban el máximo partido al pan duro de la semana.


3. Trucha a la Aragonesa. El recetario tradicional aragonés, contempla un buen número de platos elaborados con trucha, no es para menos, dado que la pesca de esta especie salmónida supone un 70% de la actividad de la pesca en Aragón. Sus nombres varían en función de la zona en que se cocinan (truchas de Albarracín, del Alto Aragón, del Cinca a lo fino,  del Pìrineo al vino blanco...)
o según el método de elaboración ( asadas, estofadas, al hojaldre,...).

Precisamente la trucha es uno de los platos estrella de la zona del río Piedra.

En el Monasterio de Piedra se puede visitar alguna de las balsas de la que fue la primera piscifactoría de España, en las que hay hermosos ejemplares de ésta especie.



4. Frutas de Aragón. Dulce a base de frutas confitadas recubiertas de chocolate. Su aspecto es similar al de un bombón. Las frutas más características suelen ser de manzana, pera,sandía albaricoque, cereza, higos, ciruela,  o naranja. 

Tradicionales de la comarca de Calatayud, la operación de bañarlas en chocolate (de un 34% de cacao) se hizo posteriormente, cuando el cacao llegó a España desde América. Para aquellos interesados en la historia del chocolate, es recomendable que visiten el Monasterio de Piedra, donde según las tradición, se cocinó por primera vez este manjar en Europa.

5. Adoquines del Pilar. Es un dulce típico de la ciudad de Zaragoza. Se trata de un  caramelo de grandes dimensiones (aunque a veces se vende en distintos tamaños) que pude alcanzar hasta 500g de peso. De ahí su nombre. 

Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra es un espacio singular en el que se encuentra el parque natural. Es uno de los parajes más bellos de Europa. Catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en el año 2011. En la actualidad, alrededor de 250.000 personas visitan el parque cada año.

Para más información visite: http://www.monasteriodepiedra.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Gran blog!! Quizá le interese conocernos www.maquinariayhosteleria.es