Cocinando con Katia

Mis libros de cocina

lunes, 26 de septiembre de 2011

Canelones a la catalana

Canelones a la catalana

Éste fin de semana, me he atrevido con una receta nueva para mi, muy típica de mi tierra, Catalunya.
Éstos canelones a la catalana, los he cocinado siguiendo una receta que me ha enseñado mi padre, gran maestro y cocinero para mi, del que he aprendido  y aprendo, todo lo que sé en cocina.

CANELONES A LA CATALANA

Ingredientes  (para 4 o 5 personas)

24 placas de canelones(para no hervir, sólo para poner en agua caliente)

1 taza de aceite

150gr de carne picada de cerdo

1 pechuga de pollo

1 tarrina de Foiegras de Higado de pato al Armagñac o al Jurançon

1 cebolla

375cc de leche

40gr de mantequilla

1 bolsa de queso ralado para gratinar

1 vasito de vino blanco

2 cucharadas de tomate frito

1 vaso de caldo de carne( hecho con el granulado de los de bote)

Laurel

Pimienta molida

Nuez moscada

Sal

Para la bechamel:

1/2 litro de leche

40g de harina

50gr de mantequilla



Elaboración:

Salpimentar y cortar en trozos la pechuga de pollo, y dorarla ligeramente en una sartén y reservar.

Salpimentar la carne picada de cerdo y dorar ligeramente en la misma sartén donde hemos frito la pechuga, y reservar.

Picar los trozos de pechuga, en la picadora.


Picar la cebolla muy fina, y en la misma sartén donde hemos frito la pechuga y la carne picada, freir la cebolla, y poco antes de que se dore, verter el vino blanco, y dejar cocer unos minutos, hasta quede casi evaporado.

Seguidamente echar el tomate y el caldo de carne, dejar cocer unos minutos, sazonar un poco, y dar unas vueltas, y volver a echar la pechuga picada y la carne picada al sofrito.
Agregar el foiegras, y mezclar bien hasta que quede una masa homogénea, darle una vueltas durante unos minutos y retirar del fuego.

En un bol grande con agua del grifo bien caliente, (o calentarla en un cazo), y un chorrito de aceite, poner las placas de los canelones de una en una, tratando de que no queden juntas o pegadas, y mantenerlas el tiempo que indica el fabricante en las cajitas, revolviendolas de vez en cuando para que no se peguen, y cuidando de no romperlas.
Cuando estén blandas, y sobre un paño limpio y seco extendido en la encimera de la cocina, irlas colocando una a una convenientemente separadas para irlas rellenando con la masa que tenemos preparada.

En una fuente de horno, previamente engrasada con mantequilla, se van colocando los rollitos de los canelones que habremos rellenado con la masa, juntos pero no apretados. Se cubre la fuente con un papel transparente de cocina, para que no se sequen las placas de los rollitos y haremos la salsa bechamel.

SALSA BECHAMEL(preparación)

En un cazo, poner a derretir la mantequilla.
Cuando esté derretida, echar la harina sin dejar de remover, para que se cueza sin dejar que se dore y enseguida añadir la leche, un poco caliente.

Se continua removiendo con un batidor, se sazona con un poco de sal, pimienta negra y nuez moscada, se continua removiendo sin parar hasta que espese(sin dejar que hierva)
Nota: ésta salsa cuanto más se cuece, más se estropea.

Por último, se cubre con ésta salsa toda la fuente donde tenemos los canelones, se espolvorea con el queso ralladoal gusto y por último se ponen unos trocitos de mantequilla y se introduce la fuente en el horno para gratinarlos hasta que tomen un bonito color dorado.

Buen provecho.